This movie requires Flash Player 9
 
 

Tampico

Parroquia de San David Roldán Lara

Entrada principal de la Parroquia

Nuestra parroquia fue erigida el 27 de Junio de 1993, bajo el nombre de uno de los mártires mexicanos: David Roldán Lara, el cual junto con 24 mártires de México fue beatificado el 22 de noviembre de 1992 en Roma.

Hasta antes de la fecha de la erección, la capilla “San Judas Tadeo” (actual ubicación de la sede parroquial) pertenecía a la parroquia El Buen Pastor, siendo Párroco el Pbro. Leopoldo Espinosa Jaime.

A la llegada del R.P. Antoine Mercier, CSSp (de la Congregación del Espíritu Santo) a la Cd. de Tampico, estrechó lazos de amistad y colaboración con el Padre Leopoldo en las comunidades de su parroquia durante algunos años. Siendo ésta tan extensa en territorio se dividió, quedando conformada la actual parroquia con sus límites desde la sexta Avenida (o antigua carretera) hasta las vías del tren en germinal.

A los Padres Espiritanos les fue encomendado el cuidado pastoral de ésta parroquia siendo entonces obispo de la diócesis, Don Rafael Gallardo García, quien dio nombramiento como Párroco al Padre Toñito y como sus vicarios a los Padres Luis I. Sauvet y Curtis Poyer.

Ante el entusiasmo de la comunidad a la llegada de padres espiritanos, en la comunidad se impulso la construcción de la Casa Parroquial: “Queríamos tener entre nosotros a nuestro Párroco”.

En los inicios de la parroquia, los padres tenían como oficina la casa central de los padres espiritanos, ubicada en la Unidad Nacional a unos 15 minutos de la parroquia, por lo que, en Septiembre de 1993, se integró un patronato para la construcción de la Casa e de la Iglesia parroquial. Fue hasta febrero de 1994 que la casa parroquial estaba casi terminada y aún así el Padre Toñito se trasladó para el trabajo de oficina y para tener más presencia en la parroquia.

Para Diciembre de 1995, el Padre Toñito tendría que dejar la parroquia por cuestiones de salud, por lo que en enero de 1996 fue nombrado el como párroco el Padre Curtis Poyer, dando un gran impulso a la catequesis escolarizada y a la Evangelización. A partir de junio de 1997, se incorpora el Padre Gerardo como Vicario Parroquial, y muy especialmente trabajando en la integración del ministerio juvenil.

En el año del 2000, el P. Curtis dejaría la parroquia y saldría del país para continuar con sus estudios, por lo que se le da al padre Gerardo el nombramiento de Párroco a partir del 1º. De Mayo del 2000.

P. Gerardo

Continúa el P. Gerardo con su labor como párroco dando un mayor empuje a la sectorización y a la evangelización por los sectores, creando una pastoral más cercana a los feligreses, estrechando lazos de amistad con la comunidad.

A lo largo de éstos años como parroquia, han pasado otros padres espiritanos a quienes no podemos dejar de mencionar y de agradecer su tiempo y dedicación en nuestra parroquia, como el Padre Antonio Laranjeira, Rene Soler, John Agberagba, Rolando Rivard, Marc H. Jeoffre, John Brown, quienes debido a sus compromisos con la congregación solo han estado temporalmente como vicarios parroquiales, pero no por eso fue menos importante su colaboración y participación en la pastoral de la parroquia.

Un espiritano que se había dedicado a la pastoral social y de los enfermos en nuestra parroquia es el P. Christian Choquereau, quien a partir de 1995 en diferentes momentos nos ha acompañado junto con el Hermano Gregorio, a quienes damos nuestro sincero agradecimiento.

Sin dejar de lado al el P. Bernardo Olorunfemi, quien sin duda nos contagió de  su juventud y deseo de trabajar, sobre todo su trabajo con los enfermos de la parroquia y las visitas que jueves con jueves realizaba fielmente a ellos.

Con el nuevo proyecto del plan pastoral del Sr. Obispo José Luis Dibildox Martínez, tuvimos que reorganizar y reorientar nuestro trabajo pastoral, la creación del Epap (Equipo Parroquial de Animación Pastoral) ha fortalecido nuestro trabajo y el proceso de la estructuración de la red de mensajeros viene a afianzar nuestro trabajo en los sectores. Sabemos hemos caminado lento pero con la certeza de que juntos de la mano de nuestro pastor creceremos en la fe haciendo una comunidad en fraternidad, amor y esperanza.

Actualmente tenemos a dos padres llenos de entusiasmo y juventud, que siguen trabajando arduamente, el P. Tiago Barbosa (párroco) y el P. Leobardo (vicario) quienes siguen las huellas de sus antecesores en la parroquia.

P. Leobardo

P. Tiago B.

Como pueden ver, a lo largo de éstos casi 19 años de caminar de la mano de los padres espiritanos hemos crecido en fe, amor y caridad, con Dios y nuestros hermanos, confiando siempre en el Espíritu Santo y como nuestro santo patrón David Roldan confiando también en la intercesión de la Virgen de Guadalupe y Cristo Rey. Compartimos con Ustedes sus últimas palabras antes de ser asesinado en la época de la persecución cristera: ¡Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe!

Seguimos adelante, ¡Con la fuerza del Espíritu Santo!

Grupos en la Parroquia: Lectores; de Monaguillos; de Catequistas; de Ministros Extraordinarios de la Comunión; de Epap; de la Renovación; de Matrimonios (MFC); de Coros; de Grupo Social; de la UEM; de Catequesis para adultos y el Consejo de cada Capilla.

Cada grupo en nuestra comunidad parroquial se reúne, de acuerdo a sus necesidades y en diferentes horarios.

* * *  SERVICIOS EN LA PARROQUIA  * * *

Martes:                     7:00 pm.              Misa Capilla Inmaculada Concepción

Miércoles:              7:00 pm.              Misa Capilla Ntra. Sra. del Sgdo. Corazón

Jueves:                    7:00 pm.              Misa Capilla San Judas Tadeo

Viernes:                 6:00 pm.             Confesiones. Capilla San Judas Tadeo

Sábado:                 10:00 a 12:00 hrs            Catequesis escolarizada en las Capillas

                                   16:00 a 19.00 hrs             Misas Especiales

                                  7:00 pm.              Misa Capilla San Pedro de Jesús Maldonado

Domingo:            7:00 am.              Misa Capilla San Judas Tadeo

                                 9:00 am.              Misa Capilla Inmaculada Concepción

                                 10:00 am.           Misa Capilla Ntra. Sra. Del Sgdo. Corazón

                                 11:30 am.            Misa para Niños,  Capilla San Judas Tadeo

                                 6:00 pm.             Misa Capilla San Judas Tadeo

HORARIO DE OFICINA: de Martes a Domingo de 4:00 pm a 8:00 pm.

Domicilio: Calle Trabajo Compartido 102, Col. Revolución Verde, Tampico, Tam. Tel.: 2 26 26 50; mail: parrokiasandavid@gmail.com