This movie requires Flash Player 9
 
 

Nuestra Historia

El Grupo Espiritano Internacional de México fue fundado por 2 espiritanos de la Provincia USA Oeste y un espiritano irlandés. Los primeros espiritanos empezaron su trabajo misionero en la recién creada diócesis de Ciudad Valles, S. L. P..

La diócesis tenía muy pocos sacerdotes y la región de la Huasteca Potosina era considerada muy difícil por la pobreza de sus habitantes, pueblos indígenas Teenek y Náhuatl, que vivían su propia cultura y utilizaban su propio idioma, por el clima caluroso y húmedo, el terreno montañoso. Varias parroquias no contaban con la presencia permanente de un sacerdote y eran atendidas por los sacerdotes de las parroquias vecinas.

Los fundadores de nuestro Grupo espiritano recibieron 3 parroquias: El Pujal, Tanlajás y San Antonio. La fecha oficial del inicio de su trabajo misionero se considera el miércoles, 22 de febrero de 1971, que fue también el día de toma de posesión de la parroquia de Tanlajás, destinada desde principio como la casa espiritana central.

Un año después, el Grupo espiritano recibió todavía 2 parroquias en la misma región: Tancanhuitz de Santos y Coxcatlán.

Durante los primeros años, los espiritanos que trabajaron en México, eran Estadounidenses e Irlandeses, todos miembros de la Provincia de USA-Oeste. Posteriormente, se integraron al Grupo los espiritanos de Francia, Canadá, Polonia, Trinidad Tobago, Portugal, Nigeria, Angola, Puerto Rico, los espiritanos Vietnamitas que pertenecen a la Provincia de USA.

Para responder al deseo de varios jóvenes mexicanos que querían entrar a nuestra Congregación, se consigue una casa en Ciudad Madero, diócesis de Tampico, Tamps. Será la casa de formación para los seminaristas espiritanos que estudiaban la filosofía en el Instituto de Estudios Superiores de Tampico (IEST) y la teología en el Seminario Diocesano de Tampico. Unos años más, el Grupo Espiritano recibe también una parroquia en Ciudad Madero, Tamps..

El día 6 de enero de 1999 fueron ordenados los dos primeros espiritanos, originarios de México. Uno de ellos representa la cultura Teenek y el otro Náhuatl.

En el año 2003, el Grupo consigue una casa en Ciudad México, D.F. y la convierte en una casa espiritana de formación. También los espiritanos empiezan a atender pastoralmente a 2 capillas como una rectoría en esta misma ciudad.

En ese mismo año, para conmemorar los 300 años de la Congregación, el Grupo espiritano recibe la parroquia de Pantepec, perteneciente a la Diócesis de Tuxpan y al estado de Puebla.

En el año 2009, se llevó a cabo el primer Capítulo del Grupo. Actualmente, el Grupo espiritano en México trabaja en 7 parroquias: 5 de ellas de origen indígena y dos, en las periferias urbanas de las ciudades de Tampico y México DF.

Hoy en día, el Grupo tiene 15 miembros de 7 nacionalidades diferentes, 4 miembros son originarios de México. Hay un estudiante en formación. Entre las prioridades del Grupo, hay una clara opción por los pobres: los indígenas, los campesinos y los obreros; también una privilegiada atención pastoral por los enfermos, por la pastoral vocacional, y una consciencia comunitaria por buscar el real y necesarios autofinanciamiento del Grupo.